La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) organizó en la subestación Tafí del Valle Eduardo Viirsoo, de la entidad, un Día de Campo de papa, poroto pallar, quinua y queñua. La jornada estuvo orientada a productores del valle, a técnicos y a interesados en estos cultivos. Se mostraron diferentes actividades con exposiciones y recorridas por las macroparcelas de los cultivos.
Los asistentes pudieron ver los trabajos de investigación en los diferentes cultivos en la subestación y trabajos de gabinete de entomología. Los temas tratados fueron: cultivo de poroto pallares, factibilidad del cultivo de quinua orgánica, historia del cultivo de papa en el valle, nematodos del cultivo de la papa, y el marco regulatorio del cultivo de papa semilla, a cargo de técnicos del Instituto Nacional de Semillas (Inase). Además, la Escuela Agrotécnica de Tafí del Valle mostró su proyecto de revalorización de la Queñua, último árbol de altura.
La apertura del evento estuvo a cargo del director técnico de la Eeaoc, Hernán Salas, que destacó la relevancia de la jornada por tratarse de la reanudación del Día de Campo en Tafí del Valle, una actividad que no se realizaba desde hacía varios años. “Es un evento muy especial, no solo por el retorno a esta localidad emblemática, sino también por la posibilidad de reencontrarnos con los productores y compartir los avances en investigación y tecnología”, señaló. Y agradeció el acompañamiento constante de las empresas que apoyan estas iniciativas y de la Municipalidad de Tafí del Valle. Participaron también miembros del Directorio de la institución.
Durante la jornada se hizo una reseña histórica de la papa en los Valles, que estuvo a cargo de Alicia Forns, jefa de la sección Horticultura de la Eeaoc.
Contó que la papa es originaria de América y se cultiva en los valles desde hace miles de años. La Eeaoc comenzó evaluando el potencial para la producción comercial del cultivo en las diferentes zonas, y así se determinó la aptitud de Tafí del Valle como zona semillera. Por esta razón, a partir de 1976, mediante una resolución del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, se aprobaron las experiencias llevadas a cabo por la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) de Tucumán, la zona fue declarada oficialmente productora de papa-semilla.
Durante la jornada, además, se evaluaron variedades de papas de origen holandés, incorporando así al cultivo la variedad Spunta. Actualmente, junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Balcarce, se siguen realizando ensayos de evaluación de nuevos clones de papa para obtención de variedades de ciclo corto y con características culinarias y para fábrica. Finalmente, durante la recorrida se observaron diferentes materiales de papa del programa de mejoramiento de la sección Horticultura de la Eeaoc.